Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 21.Agosto.2014


be natural - NIF B70101464
política de privacidad del portal
Estás en: Noticias

La pizarra consolida su recuperación con las exportaciones tras la pérdida de 800 empleos

El sector mantiene 3.400 trabajadores en 60 empresas, ubicadas mayoritariamente en Valdeorras y Quiroga 

X.M. DEL CAÑO - OURENSE El sector de la pizarra consolida su recuperación con las exportaciones a países como Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Irlanda y Andorra, tras la pérdida de 800 empleos en cuatro años. El gerente de la Asociación Galega de Pizarristas, Severino González, revela que el mercado español "ha desaparecido, porque no hay construcción", después de que llegara a consumir el 15% de la producción. El "milagro" de la recuperación fue posible, según datos de abril de este año, gracias a la exportación de 172.452 toneladas, que supone un incremento del 8,8% con respecto al mismo período del año anterior, en el que exportaron 158.525 toneladas. La facturación de 2011 ascendió a 92.791.510 euros, con una subida del 12,5% con respecto a 2010, en el que fue de 82.469.027 euros.

Por el camino se fueron quedando empresas como Cupiga, Pebosa y Ferlosa, de Quiroga (Lugo), y Pizarras la Tranquila –con 70 operarios– de Carballeda de Avia (Ourense), con una masa global de más de 300 trabajadores que se fueron al paro.

El sector todavía mantiene 3.400 trabajadores, en 60 empresas, que figuran registrados en la Asociación Galega de Pizarristas. Más del 70% de la producción y de la masa laboral corresponde a la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense.

También inciden de forma negativa en las ventas, las restricciones que ponen algunos ayuntamientos, que prohíben la colocación de pizarra de forma indirecta, indicando que las cubiertas "deben ser de teja", a pesar de que "no hay producto más gallego que la pizarra". Severino González resalta que esta comunidad autónoma aporta el 60% de la producción española y el 50% de la producción mundial.

Pese a la dura competencia que representan China y Brasil, por su penetración en el mercado europeo –preocupa sobre todo la brasileña, en el Reino Unido–, España conserva el liderazgo mundial, por la calidad del producto y la elaboración que realiza. Y tiene reservas "detectadas" para más de cuarenta años, según los estudios realizados.

Para mantener la supremacía, el sector de la pizarra española está realizando campañas de promoción en el Reino Unido y Francia, al tratarse de países en los que la economía "va mejor que la nuestra".

La mayor parte de la pizarra que se coloca en las cubiertas de España procede de las comarcas de Valdeorras y Quiroga. La producida en Brasil y China logró hacerse un hueco en este país, como alternativa para las pavimentaciones y ornamentación, "casi nunca para cubiertas", al ser más barata.

La falta de financiación para comprar vivienda es otro de los obstáculos que está frenando el consumo interno de pizarra, al incidir en la paralización por completo de la obra nueva. "Solamente están haciendo rehabilitación. En España no hay actividad, para construir nuevas viviendas", indica González.

La Asociación de Pizarristas hace un llamamiento para que los ayuntamientos levanten las restricciones a la colocación de cubiertas de pizarra, al tratarse del producto "más gallego, más duradero y más rentable", que además resulta enormemente competitivo, en lo que respecta a precio.


Fuente: Faro de Vigo – 25.08.2011

 

 

 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
ir arriba

v02.14:0.10
GestionMax

Acceso Produce Luis Galan