Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 31.Julio.2014


be natural - NIF B70101464
política de privacidad del portal
Estás en: Noticias

La caída de la venta en Francia lastra la exportación de pizarra

 La patronal considera que en 2012 no se seguirá destruyendo empleo


El ligero repunte de las ventas de pizarra experimentado en los tres primeros trimestres del año no alegrará los datos de cierre de ejercicio. Y es que Francia, el principal importador de la piedra, ha comprado menos en estos últimos meses, hasta una caída de «entre el 2 y el 3%», según los datos aportados ayer por el presidente de la asociación gallega de pizarristas, Víctor Cobo, al inicio de la asamblea celebrada ayer en Carballeda de Valdeorras. «Las ventas en octubre, noviembre y diciembre no han sido buenas», recalcaba. Esto hará que finalmente el año se cierre con un volumen de exportación similar al del año pasado.

Esto no significa, sin embargo, que el volumen de facturación sea el mismo, y menos el de ganancia, según recuerdan desde la patronal. «Los costes siguen subiendo, el gasóleo cada día está más alto, las fábricas de repuestos se han adaptado a trabajar sobre pedido y están subiendo precios... Y la pizarra la estamos vendiendo al mismo precio e incluso más bajo», remarcaba Cobo.

Esta situación sigue sin ser halagüeña para el sector, que mira con cierta alegría hacia Alemania, que «ha subido un poquito». Y añade: «Nuestros clientes nos dicen que el año que viene va a ser más a menos igual, que no va a haber un descenso».

Demasiado stock en la plaza

Sin dejar de recordar que «la cosa está muy complicada», Cobo consideró que no se seguirá destruyendo empleo en el próximo año. «Creo que la caída ya fue», recordaba, para después añadir «los 800 puestos de trabajo que se han perdido, se han perdido; pero no creo que se pierdan muchos más». El presidente de la patronal gallega consideró que «las empresas ya están adaptadas a cubrir costes de fabricación, otra cosa es luego la venta, ya que hay que financiarse con el stock [ante la falta de crédito de los bancos]». Y es que precisamente la cantidad de piedra labrada almacenada es uno de los problemas del sector. «Tenemos mucho stock, y nuestros clientes tienen stock», señalaba Cobo.

La Asociación Galega de Pizarristas trabaja de manera coordinada con los pizarristas de la provincia leonesa a través de la federación, que lidera también Víctor Cobo.

Fuente :María Cobas 
O BARCO / LA VOZ  16/12/2011
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
ir arriba

v02.14:0.09
GestionMax

Acceso Produce Luis Galan