Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 15.Noviembre.2018


be natural - NIF B70101464
política de privacidad del portal
Estás en: Noticias

Los empresarios de la piedra natural de C. y León piden apoyo para exportar

Los empresarios que se dedican a la extracción de piedra en Castilla y León piden ayuda a las administraciones para aumentar la exportación como vía principal para salir de la crisis, según ha explicado la presidenta de la Asociación regional de Piedra Natural, Nuria Mediavilla.

En declaraciones a Efe, Mediavilla ha recordado que Castilla y León es la comunidad más importante de España tanto en variedad como en volumen de extracción de piedra.

El 90% es pizarra, la mayor parte destinada a la exportación, aunque también hay explotaciones de granito, areniscas y calizas, fundamentalmente.

El sector contaba en 2011 con 2.500 puestos de trabajo directos además de los indirectos en tareas de utillaje, transporte y reparación, entre otras.

Sin embargo, el sector depende en buena parte de la construcción y de la obra pública, que están prácticamente inactivas, lo que ha reducido el volumen de ventas a una tercera parte.

Mediavilla ha asegurado que muchas explotaciones no han podido soportar la crisis y ha puesto el ejemplo la evolución de la asociación que preside, PINACAL, que contaba antes de la crisis con 53 socios y ahora son 40 por bajas que, casi en su totalidad, se deben al cierre de empresas.

A la falta de actividad y los problemas de impagos, se suma la caída del precio de la piedra, hasta el punto de que un metro cuadrado de cualquier tipo de cerámica cuesta tres veces más que el metro cuadrado de piedra natural.

Mediavilla atribuye esta bajada de precios a la situación del mercado, pero también a que los productores han bajado mucho el precio para poder seguir trabajando.

La presidenta de PINACAL ha explicado que algunos tipos de piedra se pueden utilizar en decoración y hay empresas que están buscando esa salida, aunque la solución común para todo el sector es aumentar la exportación.

Hasta hace unos años, Excal, empresa pública de Castilla y León, apoyaba a las empresas para que participaran en ferias internacionales, aunque en este momento ha desaparecido toda la ayuda.

Mediavilla ha sostenido que los políticos "hablan mucho de la exportación pero después no dan ninguna ayuda".

La presidenta de PINACAL ha precisado que el sector tiene el mismo nivel de exportación en Castilla y León que el aceite de oliva y está sólo un poco por debajo del vino.

Sin embargo, ha recordado que estos otros sectores tienen apoyos, como el sello Tierra de Sabor, que ayuda a su comercialización, mientras la piedra natural no cuenta con ayudas.

En este sentido, ha insistido en la importancia de contar con una marca para la piedra de Castilla y León y ha planteado tanto a la Junta como a las diputaciones provinciales que introduzcan cláusulas en sus proyectos de obras que exijan el uso de piedra de Castilla y León o, al menos, que se puntúe su uso para la adjudicación.

 

Fuente: finanzas.com, 24/07/2012

 

 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
ir arriba

v02.15:0.01
GestionMax

Acceso Produce Luis Galan