Usuario - - Acceso de usuarios
Sábado - 26.Mayo.2018


be natural - NIF B70101464
política de privacidad del portal
Estás en: Noticias

La pizarra amplía mercados al sol

La pizarra del Bierzo y La Cabrera sigue siendo el principal producto exportador de la provincia de León y, aunque desde siempre se asocia a sus clientes a lugares o países donde la lluvia y la nieve mandan en su climatología, las situación está cambiando. Los empresarios logran ampliar mercados allí donde manda el sol, el desierto no está muy lejos y empiezan a tener constancia de las bondades de esta piedra natural, no sólo como techumbre, sino también como un elemento ornamental y arquitectónico de primer orden.

La prueba de este cambio de tendencia modesto y paulatino se aprecia echando una ojeada a la última estadística de las exportaciones. El pasado año se vendió pizarra en países nada frecuentes y que. aunque podrían formar parte de la anécdota, no deja de sumar toneladas en la cuenta de resultados y por tanto, puestos de trabajo y riqueza para la comarca. Así, llama la atención que Arabia Saudita ha multiplicado en el último año las compras de pizarra en sus ampliaciones urbanísticas. De 9 toneladas en el 2013 se ha pasado a las 42 el último ejercicio.

La colocación de pizarra en los tejados (en la imagen) es cada vez más solicitada en países de climas más cálidos. - l. de la mata
 
Argelia ha pasado de no comprar nada a importar 17 toneladas. Egipto es otro de los pequeños clientes con ocho toneladas. Llama la atención Irak, en donde en el 2013 entraron 42 toneladas y en el 2014 pegaron un bajón hasta las apenas una tonelada. Dentro de cantidades igualmente anecdóticas se podrían citar las dos toneladas de Jordania, que a efectos estadísticos duplicó la cifra del año precedente.

En Kuwait, la tierra del petróleo, sí van a más en las compras de pizarra española. Y así han pasado de 23 a 74 toneladas en los dos últimos años. Zonas conflictivas como Líbano también recibieron 3 toneladas y Libia las incrementó de las 3 del 2013 a las 14 del 2014. Qatar también se estrenó con dos toneladas y Sudáfrica se mantiene al alza con 92 toneladas. Túnez 17. Turquía 22 y Venezuela 36.

Por su puesto que la tabla de salvación de la pizarra del Bierzo se encuentra en los mercados europeos de Francia que pasó en los dos últimos años de las 159.458 a las 172.851 toneladas. Reino Unido también compró más al subir de 99.595 a las 16.039. La sorpresa en Alemania: bajó de 74.888 a 68.050.

Fuente : MANUEL FÉLIX | PONFERRADA 12/01/2015
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax

Acceso Produce Luis Galan