Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 20.Febrero.2018


be natural - NIF B70101464
política de privacidad del portal
Estás en: Noticias

La pizarra abre federación en Francia

El sector pizarrero, a través del clúster empresarial creado para hacer más fuerza y estar presentes en los mercados internacionales, ha creado en Francia una federación empresarial para ampliar este plan de promoción. Desde la zona del Bierzo y la Cabrera, la asociación Apical está presente en este colectivo y ayer su presidente, Eliseo López, consideraba una oportunidad para aprovechar la normativa dictada por el Gobierno francés para cambiar las techumbres de viviendas que lleven amianto en los componentes con fibrocemento.

La retirada de lo que se conoce como «uralita» abre posibilidades para la piedra natural, para la pizarra. Y aquí el sector empresarial de la zona leonesa entiende que es necesario estar presentes con la campaña promocional que está desarrollando la Administración, con aportaciones de cada empresa interesada, a citado clúster.

Cuenta Eliseo López que en Galicia se han solicitado ayudas para este fin y en el caso de las empresas que afecta a la zona de Castilla y León también esperan recibir apoyos públicos.

Ahora mismo se está desarrollando la campaña en Francia, cuyo mercado compra el 40% de la pizarra que se produce en la zona del Bierzo y la Cabrera, y aún es pronto para conocer los resultados de aprovechamiento del cambio del fibrocemento por otros productos para la techumbre. «Se está en ello, se están desarrollando acciones de marqueting y fakta conocer resultados, porque es muy pronto», indica el representante de la principal patronal pizarrera que opera en el Bierzo.

En cuanto a otras actuaciones que tiene en cartera el sector, lo más inmediato es la reunión que mantendrán en unas semanas —con toda seguridad ya en el próximo mes de junio— con los responsables de la Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León, con Ricardo González Mantero.

Se da la circunstancia que en la zona de Galicia, el cambio de cubiertas en favor de la pizarra, el denominado Plan Renove, se financiará con una inyección económica de 1,5 millones de euros a mayores de los 600.000 consignados para este año. En Galicia había cola para acogerse a estas ayudas. En Castilla y León no hay ayudas de este tipo.

En cuanto al convenio del sector pizarrero de la zona, sigue sin existir acuerdo y las partes esperan que se produzca un mayor acercamiento para la firma del mismo en la reunión prevista para el 6 de junio en la capital berciana.

Fuente : www.diariodeleon.es - M. Felix - 24.05.2016

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
ir arriba

v02.14:0.05
GestionMax

Acceso Produce Luis Galan