Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 28.Mayo.2018


be natural - NIF B70101464
política de privacidad del portal
Estás en: Noticias

La pizarra emplea a más de 2.400 personas en Galicia

Desde el clúster sitúan en 10.000 los trabajadores indirectos; el sector exportó el año pasado más de 256.000 toneladas por valor de más de 125 millones.

El empleo vuelve a moverse en el sector de la pizarra. Son todavía contrataciones pequeñas en número, lejos de que se recuperen los 1.000 empleos que se perdieron con la crisis, pero ya hay contratos. Son gente que encuentra un trabajo sobre todo en puestos especializados, explican fuentes sindicales, en un sector que en Galicia emplea a más de 2.400 personas de manera directa. Si se habla de empleos indirectos, desde el Clúster de la Pizarra (que aglutina a 50 empresas del sector) alzan la cifra hasta los 10.000. Son empleos con unos salarios altos, si se tiene en cuenta que «un trabajador sin cualificación» puede partir de una remuneración inicial de 1.200 euros, según apunta el gerente del Clúster, Severino González. Además, todas las empresas «proporcionan formación inicial a todos los aspirantes -dice González-, como una apuesta por la especialización profesional que le otorga una ventaja competitiva en el sector».

Los salarios fueron los que, en el pasado, atrajeron a muchos trabajadores extranjeros a las comarcas mineras. «Antes la gente emigraba porque eran zonas deprimidas, de alta montaña, pero a partir del bum de la pizarra, la situación cambió y la gente no solo dejó de emigrar, sino que estas zonas empezaron a acoger inmigrantes, fundamentalmente procedentes de Portugal», explica. En algún momento, alrededor del 10 % de los trabajadores del sector de la pizarra procedían del país luso.

Eran nuevos vecinos que se asentaron en las comarcas de Valdeorras (Ourense) y Quiroga (Lugo); aunque el producto también se extrae en los concellos lucenses de Folgoso do Courel, Pol, Lourenzá y Mondoñedo; y en el coruñés de Ortigueira.

En Valdeorras, principal productora de pizarra en España, el llamado oro negro es el principal sector económico; hasta el punto de que se encuentra entre las 15 zonas que más valor añadido bruto (VAB) generan en Galicia, según el informe Ardán relativo al año 2014.

Eso se debe fundamentalmente a las exportaciones, en un sector donde el mercado nacional se ha quedado casi como una venta residual (que apenas supone el 5 % del total). Durante el año pasado se exportaron -en términos absolutos, es decir, en toda España- 465.460 toneladas, que generaron unos ingresos próximos a los 250 millones de euros. De esa cantidad, el 55 % de la producción se vendió desde Galicia.

Intereses extranjeros

El sector, por otro lado, no solo vende. También está en venta. Los fondos extranjeros han puesto los ojos en la pizarra, y las dos empresas más potentes en Galicia -Cafersa y Cupa- están en manos de capital extranjero. Cafersa hace años que pertenece al grupo alemán Rathsckeck, que la ha hecho crecer; y Cupa acaba de ser comprada por el fondo americano Carlyle.

Fuente : www.lavozdegalicia.es - María Cobas- 06/11/2016

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
ir arriba

v02.15:0.01
GestionMax

Acceso Produce Luis Galan