Usuario - - Acceso de usuarios
Sábado - 26.Mayo.2018


be natural - NIF B70101464
política de privacidad del portal
Estás en: Noticias

El clúster pizarrero plantará castaños en las escombreras

Los trabajos comienzan recuperando el terreno con lodos y restos agrícolas y ganaderos.

Suena a ciencia ficción o a broma del día de los Santos Inocentes pero tiene fundamentación en la investigación y en planes de innovación científica. El clúster pizarrero de Galicia, centrado especialmente en la zona limítrofe berciana con Valdeorras y del que también se nutre con ideas el empresariado del Bierzo y la Cabrera, acaba de recibir una propuesta para convertir alguna de las escombreras de pizarra en nuevos sotos de castaños.


Un bulldozer vierte escombros en una cantera berciana. L. DE LA MATA

La prensa gallega se hacía eco de la iniciativa, todo vinculado al apoyo que pueda prestar la Administración pública, el empresariado y las peculiaridades de la escombrera a tratar. No todas sirven para este nuevo aprovechamiento agrícola por los elevados costes que acarrearían.

Pero, sea como fuere, la iniciativa parte de un consorcio de cuatro empresas dedicadas al tratamiento de suelos, selvicultura y la edafología, la ciencia que aborda la naturaleza y las condiciones del suelo, en su relación con las plantas.

Basicamente, una vez localizada la escombrera correcta, el primer paso es el de la preparación del suelo que cubrirá los residuos de pizarra. Usan para ello lodos de depuradora, restos de explotaciones ganaderas y residuos agrícolas, que son mezclados con otros restos de la piedra natural. Hifas da Terra SL, que así se llama una de las empresas gallegas que trabaja con este sector utiliza después lo que se denominan «hongos saprófitos», plantas o microorganismos que se alimenta de materias orgánicas en descomposición. Con ello se vuelven a crear las condiciones naturales para que en su última fase se puedan plantar castaños o dedicar alguna de las viejas escombreras al cultivo, por ejemplo, de setas.

Este tipo de recuperación de escombreras sigue ejemplos en donde ha dado buenos resultados. Por ejemplo, lo último es la recuperación de escombros procedentes de las obras de los túneles del AVE en A Gudiña (Orense). Ya hay escombros recuperados. También existen otros ejemplos en escombreras de minas de la zona coruñesa de Meirama o de Touro.

Fuente : www.diariodeleon.es - Enero 2017

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
ir arriba

v02.15:0.01
GestionMax

Acceso Produce Luis Galan