Usuario - - Acceso de usuarios
Domingo - 18.Noviembre.2018


be natural - NIF B70101464
política de privacidad del portal
Estás en: Noticias

El sector pizarrero mantiene el pulso con 101 millones de facturación anual

Las canteras de la zona berciana y cabreiresa emplean a 1.600 personas que manufacturaron unas 190.000 toneladas.

Hundida la minería del carbón, la industria de la pizarra sigue en el Bierzo con la cabeza alta y su actividad, con una producción de unas 190.000 toneladas anuales y una facturación de unos 100 millones de euros, está suponiendo trabajo directo para unas 1.600 personas en Castilla y León (1.995 en el 2010 según el estudio de Siemcalsa). El 90% de lo que manufactura se va a la exportación mundial.

De estas cifras, gran parte de las canteras se encuentran en el Bierzo y La Cabrera, y si los estudios generales sobre el sector indican que la pizarra (incluidas las canteras del clúster gallego de Valdeorras y Lugo) genera unos 12.400 empleos directos e indirectos, las fuentes empresariales y sindicales consultadas coinciden en señalar que la comarca berciana viene a representar casi el 40% del total.


Partiendo de este dato —más o menos consensuado— para conocer las cifras de producción y facturación de las canteras bercianas basta con aplicar el 40% a las 475.117 toneladas de pizarra que España exportó el año pasado. Esto es, el Bierzo, La Cabrera y el resto de canteras residuales, como las existentes por la zona zamorana de Aliste, produjeron a 31 de diciembre del 2017 unas 190.000 toneladas, cifra que coincide con la generalista apuntada por la Sociedad de Investigación y Emplotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa).

Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda indican que las 475.000 toneladas de pizarra española exportada supuso el último año una facturación de 253.986,5 euros. De esta cifra, la zona berciana y cabreiresa se lleva unos 101 millones de euros (cifra aproximada, dado que no existen datos concretos focalizados en las canteras de la zona de Benuza, Puente de Domingo Flórez o Páramo, sino globales).

Los datos económicos —cerrado ahora el balance del 2017— son muy similares al del ejercicio inmediatamente precedente. En el 2016 se produjeron 475.752 toneladas de pizarra, con una facturación de 253.615.220 euros.

Los empresarios se quejan, dado que el precio de la pizarra, no sólo se ha estancado, sino que ha bajado ligeramente. Y eso, en unos años de crisis económica en los que se ha disparado el precio del combustible y el resto de material que trae consigo mantener abierta una cantera de pizarra.

El precio de la tonelada de pizarra ya elaborada está en los 530 euros, lo que supone que son tres euros menos (533) que lo que pagaban los importadores el año anterior. Y eso, con los gastos de producción al alza.

Con todo, las diferentes organizaciones empresariales consultadas —la más activa en el Bierzo es Apical, la que lleva Eliseo López— mantienen prudencia sobre la situación. Lo han pasado mal, dado que, como se recordará, la crisis económica originada en el 2007 y que tocó de lleno al sector de la construcción, se llevó por delante varias empresas y pérdida de empleo. Pero, el interés comercial despertado por la pizarra de las provincias de León y Orense en los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido ha supuesto el mantenimiento del sector.

Francia sigue siendo el primer comprador de la pizarra de aquí. El último año adquirieron un 3% más y casi llegaron a las 200.000 toneladas, con una facturación de 104,7 millones de euros. Eso sí, compraron la pizarra más barata. Alemania está en la misma línea. No se sabe muy bien si es por el Brexit o no (la idea general es que sí), pero el Reino Unido compró un 7% menos de pizarra el año pasado, al quedar en las 145.328 toneladas, unos 76 millones de euros.

Fuente : www.diariodeleon.es - Marzo 2018 - M. Félix

 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
ir arriba

v02.15:0.01
GestionMax

Acceso Produce Luis Galan