Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 26.Septiembre.2018


be natural - NIF B70101464
política de privacidad del portal
Estás en: Noticias

Las Cortes debaten una PNL de apoyo al sector de la pizarra

José Luis Aceves explica que la iniciativa socialista tiene como objetivo instar a la Junta a realizar un Plan de Ordenación y Modernización de “un sector castigado por la crisis”

El Pleno de las Cortes debatirá hoy una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE de apoyo al sector de la pizarra. El secretario provincial de los socialistas, José Luis Aceves, explica que la iniciativa tiene como objetivo instar al PP en la Junta a realizar un Plan de Ordenación y Modernización del sector de la pizarra en Castilla y León, para que “impulse un sector castigado por la crisis económica”.

Aceves recuerda que España es el primer país productor y exportador de pizarra para cubiertas del mundo, y su liderazgo es tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Dentro de las comunidades autónomas, Galicia ocupa el primer lugar, seguida de Castilla y León, en la que el grueso de su producción se concentra en las comarcas de La Cabrera y El Bierzo en León, la comarca de Aliste en Zamora y la comarca de Bernardos en Segovia. 

Asimismo, explica que la incidencia de la actividad económica vinculada a la explotación, elaboración y comercialización de la pizarra en la vida económica y social, la avalan los más de 2.500 puestos de trabajo directos y los aproximadamente 1.000 indirectos que hay en la Comunidad, de los cuales aproximadamente entre 100 y 150 tienen su origen en la provincia de Segovia.

En consecuencia, “la paralización de la construcción se traduce en la industria pizarrera en destrucción de empleo y así estamos asistiendo en los últimos años al cierre de las empresas más débiles o la presentación de varios Expedientes de Regulación de Empleo”, apuntan desde el PSOE. 

En la comarca de Bernardos, el principal generador de empleo y motor económico lo constituye la pizarra, resultando especialmente sensible a los vaivenes del sector de la construcción y a los efectos de la situación de crisis económico-financiera de los últimos años en ese sector económico, según los socialistas.

Argumentan desde el partido que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en el punto 18 del artículo 70, concede competencias exclusivas en “el fomento del desarrollo económico en los diferentes mercados y del comercio exterior y la planificación de la actividad económica”, por lo que es responsabilidad de la administración autonómica liderar medidas, en colaboración con los agentes sociales, para ordenar y modernizar el sector de la pizarra, de forma que se consiga afrontar con éxito los retos del futuro a través de empresas más competitivas en el mercado nacional pero sobre todo en el internacional ya que es el principal destino de la pizarra de Castilla y León.

Aceves valora la importancia en términos económicos y de creación de empleo para la provincia de Segovia que tiene el sector en la zona de Bernardos y emplaza a todos los procuradores segovianos apoyar la propuesta socialista en el pleno.

“El plan de mejora también se centra en actuaciones para los trabajadores del sector, en materia de salud, formación y reciclaje. Igualmente se apuesta por ayudas de promoción para la exportación de pizarra de Castilla y León. También se recalca el hecho de la ayuda a la investigación e innovación, encaminada a la diversificación de los usos de esta piedra natural tan preciada”, asegura.

Fuente : www.eladelantado.com - Abril 2018

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
ir arriba

v02.15:0.02
GestionMax

Acceso Produce Luis Galan